Alertas
Hato Mayor reporta daños en bateyes de su cobertura
El equipo del SSID en La Región Este informa que la gran cantidad de agua ha provocado crecidas de los ríos y cañadas con inundaciones catastróficas para la Zona.
Así lo expreso Roberto Escanio, quien vive en Monte Coca. Todos los bateyes y comunidades de esa área quedaron incomunicadas del municipio de Consuelo por el desbordamiento de los ríos.
También quedaron sin energía eléctrica y con poco acceso a información de los medio de comunicación por TV. Hay casas y parcelas anegadas; pero las perdidas mayores de las familias y comunidades de cobertura del Servicio Social de iglesias es porque los cultivos de rubros básicos (víveres y granos) para la alimentacion que los habitantes de estas comunidades desarrollan, se pudrirán por la gran saturación de los suelos.
Según informe de Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las provincias que más volúmenes de lluvia recibieron por el paso del huracán María fueron El Seibo y Hato Mayor con valores superiores a los 400 milímetros en los últimos tres días. Es por esta razón que los daños son mayores.
En ese mismo sentido le sigue Santiago, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia y San Francisco de Macorís, con 200 mm; el Gran Santo Domingo que reportaron entre los 100 y 150 milímetros de lluvias acumulados.
A partir del lunes se espera que las precipitaciones disminuyan su intensidad, pero los organismos de protección civil advierten sobre los deslizamientos de tierra en las zonas más afectadas por María.
Jael Diaz
0
Etiquetas :