Asistencia Humanitaria Para Víctimas De Tormenta Isaac
Ref. – 37/2012
Meta del llamamiento preliminar: EE.UU. $ 227,315.00
Saldo solicitado EE.UU. $ 192,882.00
Miembro solicitante:
Servicio Social de Iglesias Dominicana, Inc. (SSID).
Miembro de la ACT.
Dirección: Luis E. Pérez Street # 8, Ens. Fe, Sto. Dgo., D.N.
Teléfono: (809) 542-6050
Delegado: Lic. Lorenzo Mota King.
La tormenta Isaac pasó al sur de la República Dominicana el viernes 24 de agosto, cubriendo todo el territorio nacional con un amplio campo nuboso que provocó lluvias por las siguientes 48 horas. El saldo final por las inundaciones y desbordamientos de ríos fue de 116 comunidades aisladas por varios días, más de 30,000 personas desplazadas y pérdidas en la agricultura estimadas en más de US $ 30 millones en todo el territorio nacional, según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el Ministerio de Agricultura. Más de 7,000 viviendas fueron afectadas por las inundaciones y los vientos.
Dentro de las zonas más afectadas están tres de las regiones en las que trabaja el Servicio Social de Iglesias Dominicanas (Suroeste, Sur Central y Sureste). Nuestra organización ha priorizado tres provincias de las regiones antes mencionas, que presentan importantes cifras en daños:
Barahona-Baoruco. – La tormenta tropical Isaac causó una situación desastrosa en esta provincia, provocando pérdidas que sobrepasan los 38 millones de dólares americanos. El fenómeno atmosférico desplazó unas 695 familias, produjo daños a 500 kilómetros de carreteras y caminos vecinales, afectó 205 mil tareas cultivadas con pérdidas al sector hasta un 80% y destruyó tres acueductos en el municipio de Polo.
Inhabilitó todos los canales de riego y drenajes de las comunidades de Fondo Negro y Quita Coraza, afectó en un 33 por ciento de las redes eléctricas, dañó 926 viviendas y afectó el Acueducto Múltiple del Suroeste dejando varias comunidades de la zona sin el servicio de agua potable.
Monte Plata. El informe preliminar dio a conocer los daños ocasionados por la tormenta Isaac a la producción agrícola en esta zona, en la que destruyó varios miles de tareas de diferentes cultivos.
El levantamiento elaborado por los técnicos del gobierno revela que las zonas más afectadas son Chirino con 2,500 tareas de arroz, 1,500 tareas en el Coquito y Estrella Vieja, para totalizar 4 mil tareas del cereal que quedaron por varios días bajo las aguas del Rio Ozama y otros ríos. Se reportó la pérdida de 1,600 tareas de auyamas en La Hacienda Estrella, Chirino y Sabana Grande de Boyá. En Sabana Grande de Boyá, La Luisa y El Coquito fueron dañadas 1,400 tareas de yuca. También fueron destruidas 1,500 tareas de plátano y 950 de maíz en Monte Plata. 200 tareas de naranja quedaron bajo agua en comunidades de la zona baja de Monte Plata. (Ministerio de Agricultura, SSID, Oficina Senador Provincial)
En 15 de las comunidades propuestas para la intervención las inundaciones han generado una serie de brotes de plaga y enfermedades. Las oleadas de mosquitos por las aguas acumuladas y el calor, así como el aumento desproporcionado de ratas, generan sufrimiento y alta vulnerabilidad en las personas, por las enfermedades que podrían producirse. Ya se reportan a nivel nacional varios brotes de dengue y aumenta el temor por la leptospirosis, enfermedad propagada por las ratas. También reportan cuantiosas pérdidas de ajuares y artículos del hogar, que han deja do a las familias en muy limitadas condiciones en su habitad.
Los alimentos escasean por la pérdida de cultivos, la desnutrición es un factor a tomar en los próximos meses principalmente en el segmento poblacional de niños y niñas recién nacidos y hasta los 5 años, así como mujeres embarazadas o en período de lactancia.
Más de 800 familias en 16 de las comunidades meta requieren con urgencia apoyo en la restauración de sus cultivos, que es en muchos de los casos, su única fuente de ingresos y alimentación.
El Estado Dominicano está respondiendo en la rehabilitación vial y de redes eléctricas. También ha dispuesto apoyo en rehabilitación agrícola de las grandes áreas productivas. No obstante, deja en condición de alta vulnerabilidad a las personas en los temas básicos de salud y dignidad humana, así como la producción agrícola de supervivencia de las comunidades más marginadas. Además, estas acciones están más dirigidas a generar un “golpe de efecto y mediático” que a un proceso serio y transformador. La historia demuestra que a pocos días del revuelo publicitario, las comunidades quedan en franco abandono ante su situación de desastre.
ACCIONES HASTA LA FECHA, Y NECESIDADES DE EMERGENCIA
(Indicar las medidas adoptadas por miembro (s) y el foro, incluidos los resultados preliminares de la evaluación rápida de necesidades y un resumen de las necesidades de emergencia en general. Indique si las existencias disponibles a nivel local de los materiales han sido distribuidos. Describir cómo las medidas adoptadas responden a las necesidades de género diferentes).
El Foro ACT república Dominicana activó el equipo de trabajo de las diferentes regiones, que esta integrado por el personal y la red de voluntar
ios.
Ha establecido coordinación con organismos locales, iglesias, otras organizaciones y el COE. Se inventariaron los recursos en especies disponibles y se realizó un EDAN para La Respuesta.
Se están distribuyendo kits de higienes, canastillas de recién nacidos y frazadas que teníamos en almacén, entre las familias más necesitadas.
Se solicitó a CWS la cantidad necesaria de kits para la familias de cobertura luego de comprobar disponibilidades en los almacenes de dicha agencia socia nuestra.
Estamos en coordinando con las organizaciones locales de las comunidades a fines de la preparación para la ejecución del proyecto.
RESPUESTA DE EMERGENCIA PROPUESTO
OBJETIVO GENERAL:
Proveer asistencia humanitaria a los afectados por las inundaciones de la tormenta Isaac a 20 comunidades en las provincias Barahona Baoruco y Monte Plata, República Dominicana.
OBJETIVO (S) DE LA RESPUESTA DE EMERGENCIA:
- Proporcionar Asistencia humanitaria a 610 familias afectadas en 15 comunidades /batey (artículos para higiene personal, colchones y frazadas)
- Realizar operativos médicos y saneamiento para de prevención de enfermedades en 20 comunidades
- Apoyar a 627 agricultores y agricultoras con semillas, preparación de terrenos e insumos para producción de alimentos básicos de ciclo corto y rehabilitación de plantaciones en 16 comunidades
- Apoyar a 30 familias con materiales y asistencia técnica para la rehabilitación de sus viviendas
- Rehabilitar sistema de agua para uso potable y para producción de hortalizas bajo ambiente controlado de Asociación de mujeres productoras del batey Antoncí.
Asistencia propuesta:
El objetivo de las intervenciones es contribuir con las familias afectadas en el proceso de recuperación. La intervención constituye, además del apoyo, un elemento de motivación a los beneficiarios durante la fase de recuperación hasta su retorno a la productividad.
Asistencia humanitaria – Operativos médicos y saneamiento:La entrega de artículos para la higiene personal, frazadas, mosquiteros, colchonetas; así como las jornadas de salud y saneamiento, constituyen acciones de alto valor para la recuperación de la etapa de crisis (prevención de enfermedades, control de plagas, genera espacios de vida digna).
La rehabilitación de cultivos:Consiste en apoyar a las familias en la preparación de terrenos, semillas, cepas de plátanos y plántulas frutales; así como asistencia técnica. Con ello contribuimos a acelerar el proceso de reinicio de las labores para recuperación productivas en las comunidades.
La producción agrícola a través de rubros de ciclo corto para alimentación básica como hortalizas, cereales, leguminosas, víveres y otros, es de gran importancia para mejorar la situación de las familias en el tiempo de desabastecimiento.
Viviendas:Se entregaran materiales para la reparación de viviendas dañadas por los vientos e inundaciones a 30 familias pobres. Los materiales de construcción corresponden a planchas de cinc, madera para el techado, cemento para el piso y reforzar los cimientos y madera para puertas y ventanas. Los materiales serán proporcionados a las familias que emprendan la reparación de sus propias casas. Otros miembros de la comunidad también se integrarán a ayudar en la reparación. Voluntarios de la iglesia también se movilizarán.
Alimentos por trabajo: El proyecto está muy interesado en la implementación de un plan de alimentos por trabajo para poner en marcha el trabajo productivo y recuperar la autoestima de los miembros de la familia afectados después del desastre. Miembros con habilidades se integraran el trabajo de rehabilitación, tanto en la recuperación de las plantaciones agrícolas como en la labores de reparación de las viviendas y en jornadas de limpieza, entre otras.
OBJETIVO ESPECIFICO | Actividades Propuesta | Productos |
1. Proporcionar Asistencia a las familias afectadas en las comunidades (artículos para higiene personal, colchones y frazadas) | Entrega de kits higiénicos, canastillas para recién nacidos, kits escolares, colchones, mosquitero y frazadas a las familias afectadas por inundaciones | 1350 Kits higiénicos entregados a 450 familias, 3 unidades por familias |
600 Kits escolares entregados a 300 familias, 2 unidades por familias | ||
1050 Kits frazadas entregadas a 350 familias, 3 unidades por familias | ||
80 canastillas entregadas a igual número de mujeres embarazadas en las comunidades de cobertura | ||
1220 mosquiteros entregados a las 610 familia de 15 comunidades, 2 unidades por familias | ||
600 colchonetas entregadas a 300 familias, 2 unidades por familias | ||
2. Realizar operativos médicos y saneamiento para de prevención de enfermedades | Realización de un operativo médico y dos jornadas comunitarias de saneamiento en 15 comunidades/bateyes ubicadas en zonas bajas que sufrieron inundaciones y capacitación de líderes en prevención y mitigación de desastres | 15 operativos de atención médica realizados en igual número de comunidades para una 1000 personas de las más vulnerables |
30 jornadas de saneamiento comunitario con eliminación de malezas y aguas negras, 2 jornadas por comunidad, una en el primer mes y otra al 3er. Mes. | ||
610 viviendas fumigadas contra plagas, incluido el entorno comunitario en 15 comunidades | ||
610 dosis de raticidas entregados a las familias para aplicación en los hogares y su entorno. | ||
15 kits comunitarios de herramientas entregados a los comités locales para las jornadas de saneamiento que serán realizadas mensualmente a nivel de las comunidades | ||
3. Apoyo a la producción de alimentos básicos de ciclo corto y rehabilitación de plantaciones. | Entrega de semillas, material de siembra y servicios para el cultivo de rubros agrícola de ciclo cortos(semillas de hortalizas, vegetales, víveres y legumbres; así como servicio de preparación de terreno) a 16 comunidades; así como facilitación de los medios (materiales de siembra, servicios de preparación de suelo y raciones como alimento por trabajo para las brigadas que laboraran en las jornadas de rehabilitación de las plantaciones) | 2,200 libras de semillas de maíz entregadas para apoyar a agricultores en una área de 765 tas de cultivo |
2,000 libras de semillas de arroz entregadas para apoyar a agricultores en una área de 300 tareas de cultivo | ||
24,000 cepas de plátanos entregados a agricultores para apoyo de la siembra de 600 tareas de banano. | ||
200 libras de semillas de hortalizas diferentes especies entregadas a las familias para establecimiento de huertos en las 20 comunidades | ||
1000 tareas de terrenos preparadas para la plantación de cultivos de diferentes especies de unos 150 agricultores/ras. | ||
600 raciones de alimentos para un mes entregado como alimento por trabajo, para apoyo a brigadas de trabajo en las labores de rehabilitación de las plantaciones de plátanos, frutal y otros rubros de 15 comunidades. | ||
4. Apoyar a las familias con materiales y asistencia técnica para la rehabilitación de sus viviendas | Entrega de materiales de construcción para la rehabilitación de 30 casas a igual número de familias y contratación de técnicos en construcción para la calidad adecuada según los estándares de Esfera | 1025 plancha de cinc entregadas a las familias para el techo de 30 viviendas |
600 tablas de 1×4*16 y 640 cuartones de 2×4*14 para el techado de las viviendas | ||
440 fundas de cementos gris para tirado y de piso y mejora de cimientos de 30 casas | ||
5. Rehabilitar sistema de agua para uso potable y para producción de hortalizas bajo ambiente controlado de Asociación de mujeres productoras del batey Antoncí. | Entrega de materiales para la rehabilitación del sistema de agua del batey Antoncí y facilitación del servicio técnico y supervisión. | 3000 pies de alambre eléctrico no. 8 para el suministro de energía eléctrica entregado |
Un transformador-estabilizador eléctrico para el sistema de bombeo | ||
25 tubos PVC presión de 1.5 x 19 pulgadas para la línea del pozo a tanque de almacenamiento. |
POBLACIONES OBJETIVO:
20 comunidades, 827 familias, 4,005 personas (Masculino 2,035, Femenino 1,968). 705 son menores de 5 años 901, de 6 a 18 años, 1,325 esta entre 18 y 50 años 1,458 y 321 mayores de 50 años.
Se priorizan madres solteras, familias con muchos niños pequeños y los envejecientes. Las entregas de kits de higiene, alimentos, materiales de construcción, etc., se hará por Mujer Madre de Familia, asegurando así el beneficio alos niños, al hogar y la participación activa de las mujeres en la recuperación familiar.
Las 20 comunidades han realizado su evaluación de daños y propuesto soluciones a sus necesidades. Se organizan en comités de organización y trabajo.
MECANISMOS DE EJECUCIÓN:
(Especificar el que los miembros (s) u otras agencias llevarán a cabo la respuesta de emergencia, y si un Memorando de Entendimiento local de Entendimiento / Cooperación está en su lugar con los terceros agencias).
EL SSID será el ejecutor del proyecto ya que Christian AID Rep. Dominicana no aplicará por el Appeal de ACT, porque sus socios locales no reportaron daños significativos en sus comunidades. Sin embargo, como Foro RD la comunicación y coordinación entre SSID y Christian Aid es permanente.
Oficina Nacional del SSID: Gerente de Operaciones y Encargado de Emergencias.
Oficinas Regionales en Barahona y Monte Plata: Equipo de Facilitadores y Promotores activan las redes locales de trabajo se constituyen en comité operativo para el manejo de las ayudas, la organización y distribución de tareas en la comunidad.
COORDINACIÓN:
(Estado como la coordinación, incluida la visibilidad en el país, se llevará a cabo (entre los miembros, a través de un foro, y con otros organismos), y cómo los miembros de ACT pretende encajar en el ámbito nacional entre los organismos de respuesta y el sistema de grupos temáticos de las Naciones Unidas).
La coordinación entre Christian Aid y el SSID es una fortaleza del Foro RD. La probada capacidad de la organización ejecutora (SSID) en la respuesta en Haití en 2010, la cual aplicaremos para la ejecución de esta proyecto.
COMUNICACIONES:
El Servicio Social de Iglesias Dominicanas cuenta con una estrategia de comunicaciones eficaz y una importante atención de parte de los medios. Una periodista profesional y activa en varios medios de comunicación, Oficinas regionales en las dos zonas seleccionadas para el trabajo, con personal de la Institución y una fuerte red de líderes comunitarios y voluntarios. Puesta a disposición del Foro RD y el appeal.
PRINCIPIOS Y NORMAS:
Toda persona que administra, selecciona y suministra, debe firmar los códigos de conducta, y no solo como un requisito de la Alianza, también como un compromiso moral anta la Organización y su Comunidad. Sondeos aleatorios sobre la eficacia, estándares y motivaciones de las acciones se realizarán periódicamente. Canales de transparencia Comunidad-Foro RD se implementarán.
La condición de la firma y su cumplimiento hará más exhaustiva la selección de l@s administradores de poder, pudiera encontrarse alguna reticencia o incumplimiento en comunidades que no están bajo la cobertura de las organizaciones que componen el Foro. Sin embargo, es allí en donde se hará más énfasis en las consecuencias de salida definitiva de su rol en el proyecto.
PERÍODO DE EJECUCIÓN PREVISTA:
(Indicar la duración prevista de las actividades: número de meses y fechas).
Activities | Sep-nov | Dec-feb | Mar-may | Jun-aug | |||||||||
1 | Asistencia a las familias afectadas en las comunidades (artículos para higiene personal, colchones y frazadas) | ||||||||||||
2 | Operativos de Salud (campañas de prevención de enfermedades, apoyo en medicamentos y artículos de higiene) | ||||||||||||
3 | Apoyo a la producción de alimentos básicos de ciclo corto y rehabilitación de plantaciones | ||||||||||||
4 | Rehabilitación de Viviendas | ||||||||||||
5 | Rehabilitación de sistemas de agua |
MAPA APPEAL ISAAC RD
RECURSOS HUMANOS Y ADMINISTRACIÓN DE FONDOS:
El proyecto contara con Un Program Manager, responsable de finanzas que operaran desde la oficina principal en Santo Domingo. Se contratará un encargado del proyecto que trabajará principalmente desde las oficinas regionales.
Se contratará los servicios de dos maestros constructores para las reparaciones de las viviendas, así como un chofer para apoyar las actividades que demanden transporte y movilización de personal. También se cuenta con médicos, enfermeras y personal voluntario de apoyo.
La coordinación del proyecto en Santo Domingo recibe del Encargado del proyecto la solicitud y la remite a la gerencia financiera del SSID a través del gerente de operaciones. La solicitud de los fondos para la compra de materiales, pago de transporte, y pago de mano de obra y demás actividades deben cumplir con los procedimiento contables normales en cuanto a cotizaciones y otros aspectos especificado en el sistema financiero. Todos los pagos se hacen en cheques, los cuales pueden desde una cuenta designada para uso exclusivo del proyecto desde la oficina principal.
Para gastos menores se dispondrá de una caja chica en las dos regiones, que la manejara la contadora de la correspondiente regional.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN:
El Coordinador general del Proyecto será el encargado de supervisar el avance de ejecución de las actividades, acorde con las informaciones emanadas desde las regionales a través de Encargado del proyecto y oficinas de finanzas. Presentará a los informes mensuales de avance a la Gerencia de Operación y Dirección ejecutiva.
El seguimiento y la evaluación consistirán en visitas, mediciones periódicas de los resultados previstos. El equipo de staff del proyecto se reunirá periódicamente para hacer seguimiento a la ejecución del proyecto y tomará las decisiones oportunas que fueran necesarios.
Se hará una evaluación final del proyecto que se presentará a la alianza ACT.
II. RESUMEN FINANCIERO / PRESUPUESTO (Para ser completado en Excel – una página) solicitando MIEMBRO
No. | ITEMS |
USD$ |
1 | Los fondos recibidos (promesas) |
34.433
|
2 | GASTOS: |
|
3 | Ayuda directa |
158.003,85 |
4 | Los costos directos del programa |
12.300,00 |
5 | Asistencia Directa Subtotal |
170.303,85 |
6 | Transporte, almacenamiento y mano de obra |
9.600,00 |
7 | bienes de equipo |
1.800,00 |
8 | Los gastos de personal, adm., Operaciones y apoyo |
32.611,19 |
9 | Auditoría y control total |
13.000,00 |
10 | gasto total |
227.315,04 |
11 | Saldo del Fondo |
192.882,22 |
III. ANEXOS AL DOCUMENTO DE LLAMADO PRELIMINAR (máximo 2 páginas)