Concluye proyecto Construcción Viviendas y Desarrollo Comunitario en Ganthier, Haití.
Ayuda Reconstrucción Terremoto Haití del SSID concluye exitosamente en 2018.
En julio de 2018 SSID terminó la ejecución en Ganthier, logrando cumplir sus objetivos de beneficiar de manera directa a 360 familias en el componente de Construcción de una vivienda, entregando una casa digna a 360, así como beneficiando a 750 familias por la ejecutoria en los demás componentes de Desarrollo Comunitario.
Antes y Despues
Las acciones del 2018, podemos resumirla como la culminación del proyecto en la zona de Ganthier, que correspondió a un proyecto de dos años (Junio 2016-julio 2018) financiado por UMCOR y CWS por un monto de 1.8 millones de dólares americanos. Este proyecto tenía como objetivo construir 130 casas a las familias faltantes de las 360 de cobertura general del proyecto; así como apoyar a 150 familias con los demás componentes de desarrollo.
Fueron construidas 130 casas (8 fueron completadas en el primer trimestre del 2019, porque los fondos no alcanzaron, y se negocio con los donantes hacerlo con un proyecto complementario). Con los componentes de desarrollo la meta fue superada, ya que de vez de 150 familias, fueron cubiertas 250 con las acciones en agricultura, agua potable, riego por goteo, crianza de animales, capacitación y reforzamiento en la gestión local.
En SSID entró a trabajan en Haití tras ocurrir el Terremoto del 2010, que provocó grandes danos.
Ver mas fotosen Galería=> Aquí
Luego del apoyo de emergencia en la fase de Crisis de los primeros 3 meses con ayudas en ayuda alimentarias, Agua y atención médica, entre otras, SSID planteó un trabajo a más largo plazo en construcción de viviendas y Medio de Vida para cambiar la situación de 360 familias de dos (2) campamentos del Municipio de Ganthier en el trayecto Jimaní- Puerto Príncipe.
Además de la construcción de sus casas, desarrollamos un programa de Desarrollo comunitario que incluyó: Agricultura, crianza de animales (Vacas, ovicaprinos, cerdos, gallinas ponedoras y engorde de pollos); así como agua potable, riego por goteo, microcrédito, Reducción de Riesgos, organización para la gestión local.
El trabajo de casi una década en la zona de Ganthier se ha desarrollado por unos 9 anos respondió al cronograma de captación de los fondos, que fueron lograndose paulatinamente con las agencia donantes, según los proyectos eran negciados y aprobados. Por lo general fueron proyectos anuales. Agradecemos en gran manera el Apoyo que recibimos de CWS, Cristiam Aid, UMCOR, ICCO, ECHOES, ACTALLIANCE y la Iglesia Luterana de Haití, nuestro socio estrategico para la ejecucion del SSID en el territorio haitiano.
Resultados en 2018:
- 39 casas construidas a igual número de familias: 2 de 1 habitación, 25 de 2 habitaciones y 12 de 3 habitaciones. Tamaños de las casas: 31.11 m2, 41.2 m2 y 54.4 m2, de 1, 2 y 3 habitaciones, respectivamente. 264 personas beneficiarias, de los cuales 139 son femeninos y 125 son masculino. 33 corresponden a <5 años: 24 niñas y 9 varones.
- Durante 2018, 91 familias agricultoras del municipio de Ganthier recibieron un total de 1,859 libras de semillas.
- 10 vacas, 19 cabras, 13 ovejas, 20 cerdas fueron distribuidas entre 54 familias del programa.
- 4 cisternas cosntruidas de 5,500 galones e instalacion de de 2 tinacos de 500 galones para servir agua potable a los diferentes sectores.
- 3 bombas sumergibles fueron instaladas en 3 pozos perforados el año anterior: 2 de 5 HP monofásicas y una bomba trifásica de 7.5 HP en el tercero en Madam Beuge,este pozo se bombea el agua a más de 3 km de distancia hasta los terrenos de Balan, porque en esta comunidad no hay agua dulce en el subsuelo. Estas bombas tambien suplen agua a cisternas para uso domiciliarios delas comunidades.
IMPACTO:
Con todas estas acciones, adicional a la casa recibida por las familias, el aporte del programa del SSID es de gran significado en el cambio de vida de la población de cobertura:
1.1) Las familias son beneficiadas al poder desarrollar una actividad de producción de alimentos básicos para consumo y para generar ingresos por la venta de los excedentes y de rubros que se cultivan solo con el fin de ventas.
1.2) 53 agricultores reembolsaron 688 libras, el 58% del total de 91 agricultores que recibieron semillas, representando un 37% del total de semillas distribuidas. Con esta tasa de reembolso se garantiza que el proyecto pueda continuar operando en el periodo recurrente a la intervención nuestras, especialmente dado que todavía hay muchos cultivos en el campo, pendientes de cosecha. Es importante tener en cuenta que en esta área los agricultores siembran frijoles y algunas verduras al final del año para cosechar a mediados de enero del año siguiente. Luego siembran en marzo y abril (temporada de primavera), y la cosecha comienza en junio.
1.3) 154 agricultores recibieron asistencia técnica de un agrónomo y dos técnicos agrícolas, así como dos monitores que están en la comunidad cinco días a la semana. Durante el período de este informe, se realizaron 916 visitas de campo a los 154 agricultores. Se compartieron nuevas técnicas relacionadas con el uso de viveros de árboles y semilleros, la demostración de un sistema de riego por goteo y nuevas técnicas de producción, técnicas de control de plagas y fertilización orgánica, cría de animales, etc. Los técnicos agrícolas también promovieron la diversificación de productos y alentaron a las familias tener una huerta.
Como resultado, 15 agricultores con parcelas más grandes (13 mujeres y 2 hombres) sembraron nuevos cultivos por primera vez (2 agricultores sembraron cebollas, 9 puerros, 1 perejil y 3 papayas). Además, con el uso del sistema de riego por goteo en Des Dalles, 3 agricultores (2 hombres y 1 mujer) plantaron puerro por primera vez. 69 pequeños agricultores (58 mujeres y 11 hombres) incluyeron uno o más cultivos nuevos en su actividad productiva (17 personas perejil, 21 puerros, 10 espinacas, 10 brócoli y 11 coles).
Impacto del Proyecto en la nutrición de las familias:
Utilizando un método de USAID, el personal del SSID llevó a cabo un cuestionario para medir la diversidad alimentaria de los hogares. Esta fue la segunda vez que se utilizó este cuestionario. En junio de 2018, se entrevistó a 40 familias de un total de 154.
La figura siguiente muestra los resultados del cuestionario. Como se puede ver en esta figura, el 90-100% de las familias entrevistadas consumieron granos, aceite y condimentos / bebidas. El 75% consume nueces / guisantes / legumbres y otras hortalizas. El 68% consumió azúcar / productos dulces, mientras que el 58% consumió vegetales verdes. La mitad de los entrevistados consumieron frutas ricas en vitamina A. 40-45% consumió carne, pescado / mariscos y productos lácteos. El 33% consumió tubérculos y verduras ricas en vitamina A, mientras que solo el 10-15% consumió raíces / tubérculos blancos y otras frutas. No se consumió carne de sangre (como el hígado) ni huevos.