SSID ejecutará RRF (Asistencia de Ayuda Rápida) Para Familias Afectadas Por Huracán Irma
SSID IMPLEMENTARA PROYECTO DE AYUDA RAPIDA CON AFECTADOS POR IRMA EN SAN JUAN DE LA MAGUANA Y MONTE PLATA
La Secretaría de ACT ha aprobado el uso de U $ 60.000 USD para el presupuesto de su Fondo de Respuesta Rápida y agradecería recibir contribuciones para reponer total o parcialmente este pago.
Resumen del Proyecto:
En septiembre de 2017, el huracán Irma, un huracán de categoría 5, con vientos máximos sostenidos de 295 km / h, uno de los huracanes más poderosos jamás registrados en el Atlántico, tocó tierra en la República Dominicana durante la noche del miércoles 7 de septiembre de 2017 afectando la región de Oriente, Noreste, Noroeste y Suroeste en la República Dominicana, causando inusuales mareas y fuertes olas de hasta 20 pies. En la República Dominicana hay 24.000 personas desplazadas, la mitad de ellas en refugios, 12.829 desplazados en casas de familiares, 15 comunidades siguen aisladas. Se están llevando a cabo evaluaciones de la seguridad alimentaria y se están tomando medidas de protección para las personas vulnerables en las comunidades afectadas. Se prevé que los medios de subsistencia en las comunidades afectadas serán un área de necesidad cuando comiencen los esfuerzos de recuperación. El Centro de Operaciones de Emergencia continúa manteniendo 18 a 24 provincias en alerta roja, debido a la posibilidad de deslizamientos de tierra e inundaciones. No se reportó fatalidad.
Según el UNICEF hay una población de 78.700 personas afectadas por el huracán Irma en República Dominicana que necesitan seguridad alimentaria, acceso al agua para consumo humano, sanidad y promoción de la higiene entre otras necesidades. Hay daños a la infraestructura de agua que afecta a 1,2 millones de personas, según las autoridades nacionales del agua. 2683 casas fueron afectadas y 114 fueron destruidas. La OPS identificó una gran necesidad de apoyo psicosocial dada la magnitud del trauma, así como la calidad del agua y el control de vectores, como preocupaciones clave en la recuperación para combatir enfermedades transmitidas por vectores, refugio y NFIs, recuperación temprana, medios de subsistencia y servicios de salud. La movilización de las evaluaciones de las necesidades sigue siendo un desafío, especialmente en las regiones montañosas de la República Dominicana. Los daños a la agricultura están todavía bajo evaluación.
Para esta respuesta SSID han identificado vacíos en seguridad alimentaria, WASH y NFIs y responderá en los dos sectores respectivos. El desarrollo de un Plan de Preparación y Respuesta a Emergencias de ACT para la República Dominicana también será apoyado por esta respuesta.
Los hogares han perdido sus bienes, su vivienda además de sus medios de subsistencia, enfrentando problemas para satisfacer sus necesidades básicas, como el acceso a los alimentos y el agua potable para el consumo humano.
Beneficiarios:
200 hogares directamente afectados por los efectos del huracán Irma, que representan una población total de 1.035, entre ellos 322 mujeres, 267 hombres y 446 niños.
Objetivos especificos:
-200 hogares afectados son capaces de satisfacer sus necesidades básicas de alimentos durante un mes.
-200 familias afectadas reciben kits de higiene y cloro para saneamiento y tratamiento de agua.
-Mejor condiciones de sueño para 200 hogares por la entrega de mosquiteros, sábanas y colchones.
-Mejora de la respuesta humanitaria mediante el desarrollo de un PRPE