• 809-542-6050
  • comunicaciones@ssid.org.do
  • República Dominicana
Publicaciones
Historia de cambio: Jean Claude Demonsterne, beneficiario de agricultura en Desdalles

Historia de cambio: Jean Claude Demonsterne, beneficiario de agricultura en Desdalles

Jean Claude Demonsterne, beneficiario del programa de semillas y del sistema de riego por goteo, nos comparte su testimonio:

“Mi nombre es Jean Claude Demonsterne, tengo 36 años y vivo en Des Dalles con mi esposa, Jesula François, y nuestros tres hijos. Me dedico a la agricultura y la ganadería.

Siempre he cultivado molondrón, maíz y sorgo, pero fue a través del programa de SSID que comencé a plantar puerros y a experimentar con el sistema de riego por goteo en mi parcela.

Antes, regaba mis cultivos a través de canales, lo que requería una gran cantidad de agua para humedecer la tierra. Ahora, con el sistema Gota a Gota, uso mucha menos agua y los resultados son visibles: mis cultivos crecen bien, la cosecha es buena y estoy generando ingresos.

Además, recibí capacitación y acompañamiento técnico de agrónomos, junto con semillas, animales y materiales para instalar el sistema de riego. Antes no tenía acceso al agua, pero gracias al programa se instaló un sistema de riego por goteo y una cisterna comunitaria. Ahora, el agua proviene del pozo y puedo regar cuando lo necesito, siempre que haya electricidad. Antes debía pagar grandes sumas por solo dos horas de agua; ahora, solo cubrimos una tarifa de mantenimiento para reparaciones del sistema.

Lo que más me emocionó del proyecto fue cuando cavamos las zanjas para colocar las tuberías. La comunidad se unió para ayudarnos, incluso aquellos que no eran parte del programa. Trabajamos bajo el sol, avanzando lo más rápido posible. Estoy muy agradecido por el apoyo recibido y sé que este sistema cambiará nuestras vidas.

Sé que el proyecto me facilitó los materiales y las semillas, y me comprometo a devolver la inversión poco a poco con cada cosecha que logre gracias al riego por goteo. Muchas gracias y mucho respeto.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *