• 809-542-6050
  • comunicaciones@ssid.org.do
  • República Dominicana
Seguridad Alimentaria
Historia de cambio: Jean Claude Demonsterne, beneficiario de agricultura en Desdalles

Historia de cambio: Jean Claude Demonsterne, beneficiario de agricultura en Desdalles

Jean Claude Demonsterne, beneficiario de semillas y sistema de riego por goteo, nos comparte su testimonio.

“Mi nombre es Jean Claude Demonsterne y tengo 36 años. El nombre de mi esposa es Jesula François. Tengo dos hijas y un hijo y vivo en Des Dalles. Practico la agricultura y la ganadería.

Estoy acostumbrado a plantar cultivos como el molondrón, el maíz y el sorgo. Pero es dentro del programa de SSID que comencé a plantar puerros, y también comencé a experimentar el riego en mi parcela con el sistema Gota a Gota.

Solía ​​regar a través de canales, donde tuve que usar mucha agua para humedecer la tierra, pero con el sistema de riego por goteo veo que es diferente, porque uso menos agua para regar. No sé qué sucederá en el futuro, pero en este momento mis cultivos se ven bien, estoy cosechando bien y gano dinero con mis cultivos.

También me beneficié del entrenamiento y acompañamiento técnico de los agrónomos. Recibí semillas como un bribón, animales y materiales para instalar el sistema de riego por goteo.

No tuve acceso al agua y vinieron a instalar un sistema de riego por goteo. Eso es realmente bueno. También recibí semillas, una cabra y una casa. Se construyó una cisterna en la comunidad, los cultivos se regaron. Estoy satisfecho. El sistema de riego por goteo en Des Dalles está funcionando bien.

El agua viene del pozo. Estoy progresando, porque tengo agua, puedo regar cuando quiera, siempre que haya electricidad. Muchas gracias. Solía ​​pagar mucho dinero para obtener agua durante 2 horas. Ahora solo puedo obtener agua cuando la necesito, si hay electricidad. Pagamos una tarifa de usuario por reparaciones al sistema. Mil gracias, mucho respeto.

Lo que me hace muy feliz en el proyecto, es cuando cavábamos las zanjas para colocar las tuberías que llevaban el agua a nuestra tierra. Mucha gente en el área se movilizó y vinieron a ayudarnos para que pudiéramos terminar de cavar las zanjas antes, aunque no sean parte del programa. Nos poníamos a trabajar bajo el calor del sol, lo que significaba que no podíamos ir demasiado rápido cavando las trincheras para las tuberías. Sé que el proyecto me prestó los materiales y las semillas. Pagaré la deuda poco a poco, cada vez que termine de cosechar los cultivos que sigo gracias al sistema de riego por goteo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *