Servicio Social De Iglesias Dominicanas
Benancio Almonte
Cuando se le pregunto a Benancio, del Comunidad La Maya, qué podía decir sobre los beneficios para su familia y su comunidad que reciben a través del proyecto de Seguridad Alimentaria, respondió:
Bueno, yo tengo para decirle que después que tenemos el programa de seguridad alimentaria del servicio social de iglesias hemos aprendido muchas técnicas de producción que antes no la conocíamos, y sobre todo que son técnicas que ayudan a aumentar la producción en el mismo terreno, yo tengo como ejemplo que la semana pasada coseche una mata de ñame que tenía más de un quintal (100 lbs). El saco en que lo eché no pude cargarlo solo y tuve que buscar ayuda para poder llevarlo a la casa, y en mi casa estuvimos comiendo de el toda la semana y somos mucha gente, esto es solo echándole los desperdicios y el abono orgánico compost que aprendimos a fabricar.
En el caso de la yuca, en su manejo le dejamos todas las hojas y los residuos de la cosecha anterior. Asi se nos dan unas yucas buenas y grandes, estamos cosechando hasta 40 libras en todas las matas mejores en un cultivo joven de un solo año; pues las matas que dejamos de un año a otro producen más.
Ahora con el apoyo en las parcelas demostrativas estamos seguros que será algo que nos ayudara a mejorar; igual que con lo que hemos aprendido de los abonos y de cómo controlar plagas sin usar venenos peligrosos.
Jael Diaz
0