• 809-542-6050
  • comunicaciones@ssid.org.do
  • República Dominicana
Blog
SSID Trabaja En Reconstrucción Post Terremoto En Haití

SSID Trabaja En Reconstrucción Post Terremoto En Haití

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN GANTHIER Y BOEN, HAITI.

El programa de  construcción de vivienda  por el SSID  con financiamiento de CWS y sus socios continua  en ejecución, como uno de los pilares más fuerte del trabajo que hemos tenido en Haití en beneficios de las familias de Ganthier y Boen las cuales el terremoto daño sus casas.  Para esta fase la cantidad de casas a construir se vio mermada a tan sólo 10 viviendas,  a pesar de que son muchas las familias que esperan por una nueva casa, lo que pone en evidencia la falta de recursos que hay para fomentar ese renglón.  De un total de 350 casas que identificamos como metas entre las familias  sacadas de los 2 campamentos, con esta últimas 10 viviendas en construcción, llegamos a cubrir 191, para un 55%.Casas construida en Ganthier

A finales de marzo pasado iniciamos la construcción de las 10 viviendas,  5 en Boen y 5 en Ganthier.  Ya para hoy tenemos un  avance estimado en un 35% del desarrollo de dichas viviendas y los trabajadores están poniendo todo el empeño para terminar en el tiempo previsto;  es decir, terminar las construcciones para  principio de mayo.  Por el momento todo va bien, con un trabajo arduo del equipo, encabezado por el Ingeniero, y seguido de la monitora, y como siempre la gran labor de los demás integrantes del equipo,  que  están atentos para todas las facilitaciones que se requieren.

Además de las viviendas, hay que  significar que dicho proyecto, el cual se ha ido desarrollando por fases, según fluyen los fondos, tenemos varios  e importantes componentes, que hacer de este proyecto un verdadero programa integral para el desarrollo, como siempre ha sido estrategia metodológica del SSID en su trabajo en República Dominicana, en comunidades pobres.

ayuda-a-haitianos-servicio-social-de-iglesias-domicana

Entre los componentes de este importante proyecto tenemos los siguientes:

Seguridad Alimentaria
Este incluye apoyo para la producción de diferentes rubros de cultivos para la alimentación familiar y también para la elevación de los ingresos por la venta de una proporción de la cosecha, dependiendo del tipo de cultivo.   Así mismo  trabaja con animales menores (cabras y gallinas ponedoras) que son de gran importancia para las familias  en ese zona, ya que pueden disponer de un animal (cabra) como un ahorro para un momento que necesiten dinero para resolver un problema. Los huevos lo utilizan para consumos, pero más para la venta.

Microcrédito.
Apoyamos a las dos comunidades  en el desarrollo de dos Bancos comunitarios, los cuales son relevantes para que las mujeres puedan desarrollar actividades de negocio en sus propias comunidades mediante la utilización de una especie de línea de crédito que disponen en su propia comunidad, con administración de los mismos socios.  Este modelo es muy revolucionario pues con un buen manejo y cumplimiento de los compromisos, dicho proyecto puede llegar a convertirse un verdadero soporte y pilar del desarrollo de la comunidad.

Agua Potable.
Este es también de suma importancia ya que por medio del mismo las familias pueden disponer del preciado líquido cerca de sus casas para uso domiciliario y para regar pequeños huertos. Se trata de utilización del agua de lluvia, recogiéndola y almacenándola en tanques de concreto armado de un promedio de 5,000 galones; pero también  se incluyen pozos  con bomba sumergibles para suplir el agua cuando haga falta, la que es servida a las familias desde los tanques de almacenamiento y regulación.

Fortalecimiento de la capacidad y organización comunitaria.
Sin este no es posible la funcionabilidad  y sostenibilidad de los demás componentes. La comunidad recibe capacitación mediante diferentes actividades, asistencia técnica, supervisión de las actividades que realizan.

Aquí hay un aspecto de gran relevancia, el cual se trata del apoyo para la formación de un comité de RRD a nivel de cada comunidad. El proyecto inició con la estructuración y formación, así como en la capacitación y su reforzamiento para su adecuada funcionabilidad, incluyendo la facilitación de herramientas, equipos y materiales.  En esta fase se tiene un mapeo de comunidad que incluye  los locales de refugios, reglamentos y rutas de evacuaciones, entre otros, lo que pone a las comunidades en una condición privilegiada en término de reducir los riesgos ante desastres, para evitar pérdidas de vidas humanas.

TESTIMONIO DE NARLINE VALERY

ssi-regala-casa-a-narline-valeryYo tengo 8 hijos: 5 hembras y 3 varones. Yo tenía una casita y vivía de un negocio. El 12 de enero el temblor de tierra del terremoto me la rompió. Se perdió el negocio también. Yo tuve que ir al campamento del pastor Hilaire en Boen, que era  apoyado por el SSID. Ellos me recibieron con todos mis hijos/as y nos daban que comer todas las noches.

  • Nos dieron colchones y lonas para mejorar nuestra casita de lona.
  • Nos facilitaron tanques de gas y estufas para cocinar.
  • Nos facilitaron agua potable y para uso en del hogar.
  • Nos facilitaron luz con paneles solares.

Todo eso fue con la ayuda del SSID y Actalliance.

Luego por medio del proyecto se nos facilitó comida, agua y dinero para que se desmontara el campamento y nosotros volviéramos a nuestros solares. Ahí se dio inicio a las reparaciones de las viviendas que podían ser reparadas. Además de eso han construido muchas viviendas en la comunidad. Yo estuve orando a Dios para ver cuando llegaba el tiempo de que mi casita se construyera. Yo había conseguido una parte de mi aporte que se exige a las familias.  Ya cuando pensaba que quizás la organización se fuera y mi familia se quedaba sin la casa, vinieron a ver mi situación como vivía con  mis hijos, pasando trabajo en esta chocita, y la bendición llegó. Porque Gracias a Dios y al apoyo de las agencias  que aportan  al SSID para este importante trabajo, hoy ya tengo una casa  excelente.  Hoy mis hijos e hijas se sienten orgullosos con  su casa.  Las condiciones de vida han cambiado del cielo a la tierra.

Seguiremos orando a Dios y esperamos que puedan seguir consiguiendo los recursos para que muchas familias que aún no han logrado sus casas, puedan beneficiarse.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *